jueves, 16 de octubre de 2008

5 Lección

Sesión #5


Se inicio la lección a las 8:10 a.m. con la inducción por parte de la personería del CRAI sobre como utilizar los bancos de información existentes en dicha biblioteca como parte de la exposición de Erick, sobre la recolección de información.
La joven que nos dio la charla nos menciono las siguientes opciones entre las que se encuentran:

- Siabuc: Consulta de documentos disponibles en la colección del CRAI
- E.ebrary: Biblioteca digital que tiene una colección de 40.000 documentos a texto completo, de tapa a tapa. 60% en español, 40% en inglés.
- E-libro: Biblioteca digital: Contenidos de alto valor académico con más de 24,000 documentos en español a texto completo, de todas las materias; provenientes de más de 100 editoriales. Incluye 18,000 libros, 3,400 revistas, 17,500 artículos y 2,700 tesis.
- ProQuest: Hemeroteca digital: Colección de 5000 revistas científicas a texto completo, de múltiples áreas del saber.
- EBSCO: Base de datos diseñada para cubrir necesidades de estudiantes, investigadores, profesores y empresas dedicados a la hotelería, turismo y gastronomía.
- HW Wilson: Bases de datos en texto completo sobre ingeniería, arquitectura, informática, negocios, mercadeo, educación, psicología, etc. Busca por palabras, frases o materias y Encuentra artículos, fotografías, videos
- Gale: Incluye las bases de datos:
- Informe Académico.-
- Centro de Negocios y recursos de compañías.
- Agrupa perfiles de compañías e industrias.
- Todo Computación.
- Todo el mundo de la computación, tecnologías y sistemas en éste recurso.
- One File Académico.
- Millones de artículos texto completo en ciencias puras, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades.
- Centro de Recursos en Salud.
- Materiales de referencia sobre el mundo de la medicina y ciencias afines.
- Centro de Recursos para Estudiantes / Gold.
- Documentos primarias, fotografías, artículos texto completo y más de 8 horas de videos y audio.
- Centro de Referencia para la Educación y Exámenes.
- Emerald: Recurso en línea; contiene artículos a texto completo sobre temas de gestión y negocios (recursos humanos, mercadotecnia, dirección, liderazgo, finanzas, contabilidad, etc.) Ingenierías (materiales científicos, tecnologías) e Informática. Seleccionados cuidadosamente por investigadores, profesores y bibliotecarios para ayudarte a resolver tareas, investigaciones y dudas.
- La Gaceta de la Real Academia Española: Incluye secciones sobre historia de las matemáticas, educación matemática, olimpiada matemática y sus problemas, programas matemáticos, entrevistas, problemas abiertos de investigación matemática y artículos que tratan desde la descripción de la investigación que se realiza en una determinada área, hasta la divulgación de aspectos del uso práctico de las matemáticas.
Por último nos dijo que hay otras opciones en la página de la U, además de explicarnos opciones disponibles en el aula virtual.
Luego yo expuse una pequeña información acerca de lo que es el APA entre lo que mencione:



















Después de esto el Prof. nos explico por medio de una presentación de power point el tema del día el cual era la delimitación del tema desde los enfoques cualitativo y cuantitativo.

- Desde el enfoque cuantitativo:
Debe visualizar bien el problema y escribirlo adecuadamente.
Contemplar el problema en sí junto con los datos que han recolectado sobre su existencia.
Redactar con claridad. Dos técnicas: Interrogativa y Directa
Presentar el problema como una síntesis que indique con claridad ¿Qué se investiga? ¿Donde se realiza el proceso? ¿Como se desarrolla éste?
Establecer su importancia.

- Desde el enfoque cualitativo:
Ingresar al campo con preguntas e inquietudes claves. Estudio de campo.
Constate reflexión, conceptualización y acción que establecen este proceso como sistemático y riguroso
Fase preparatoria, reflexión y diseño

Al final de la explicación llegó Dona Gloria para contestar nuestras inquietudes con respecto al trabajo de investigación final.
La compañera Grettel le hizo la observación de porque en el reglamento de trabajo finales se da la opción de realizar diferentes opciones de trabajo más sin embargo no se aplica en la realidad.
Después de explicar Doña Gloria los puntos por los que se debe realizar solo la investigación, se concluye que la universidad no esta capacitada por el momento para aplicar cualquier otro tipo de trabajo final.
Y termino la lección……

1 comentario:

Fabián Rojas Ramírez dijo...

Gracias Diana por tan excelente síntesis!

Retomaremos en la próxima sesión.