sábado, 11 de octubre de 2008

Sesión 4

Sábado 4 de octubre del 2008


Sesión 4
 Hora: 8:00am

· Se inicia la sesión realizando un comentario sobre las limitaciones del tema para la tesis.

· El profesor da una presentación sobre el tema:  Enfoques metodológicos, con el cual nos explica los siguientes puntos:

- Etapas de la investigación
- Etapas simples
- Definición del problema.
- Elaboración de un plan de trabajo.
- Desarrollo del plan de trabajo.
- Elaboración de un informe escrito sobre los resultados y conclusiones.

· Luego se realiza un trabajo en grupo revisando los aportes de Barrantes, en  los siguientes temas: Definición del problema, enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
Una vez revisado se hace una breve síntesis de lo revisado.

· La compañera Diana le correspondió la definición del problema nos comenta:

o Que se inicia en un problema.
o Se divide en dos momentos: definición y formulación.
o Podemos plantearnos un problema de cualquier cosa de la vida diaria.
o El problema no resolver el problema sino comprenderlo.
o Tener vocación para tratar el problema
o Dominio
o Bibliografía.

· El profesor hace la pregunta y comentario sobre si se ha llegado a la solución del cáncer.
· La compañera Grettel aporta que no, pero si a comprenderlo mejor.

               Características del tema de investigación: 
    
o Novedoso
o Interesante
o Organización y sistematización  y validez
o Ser útil

· El profesor realiza una intervención comentando que debemos de abordar temas de una manera novedosa, a pesar  de que ya hayan sidos investigados tenemos que darle un nuevo abordaje. 
· Tema atractivo
· Tema ya visto debe de tratarse desde otro enfoque
· Viable
· Importante
· Tipo de trabajo
- Preciso, delimitado, viable.

· Tipos de problema
- Académicos
- Información
- Acción
- Vitales
- Puros 
- Aplicados



Sampieri en su libro: Metodología de la investigación cuarta edición en la página 32 nos presenta el siguiente esquema:

         








                                                                - 






·          Al compañero Erick y a mi persona nos correspondió el Plan de trabajo del Enfoque Cuantitativo:

 

Esquema General

 

                                                                 I.      Capítulo. Introducción:

 

-          El problema y su importancia:

 

Definición del problema: puede hacerse en forma interrogativa o por medio de un párrafo, debe redactarse con claridad para entender cual es el problema por resolver, se debe de encerrar en un recuadro.

Consta de tres partes: antecedente del problema, la definición y la importancia de investigar al respecto.

 

-          Objetivos

 

 

Son metas por alcanzar  en la investigación.

 

Son de dos tipos:

 

Generales: Abarca todo el tema por investigar.

                   Utiliza un infinitivo verbal apropiado y una redacción especial.

 

Específicos: Se refieren a subtemas por desarrollar  y también se recomienda otro tipo de infinitivo verbal, más concreto.

            La sumatoria de éstos dé como resultado el objetivo general.

 

 

                                                              II.      Capítulo. Marco teórico

 

Recibe el nombre de marco conceptual, referencial, teórico- práctico.

Es el que da sustento o respaldo teórico a la investigación.

Permite al investigador conocer más del tema que se esta estudiando, y le ayudará  a plantear mejor sus objetivos o hipótesis  y a conformar el resto del plan de trabajo.

 

 

 

 

                                                           III.      Marco metodológico:

 

-          Responde a la pregunta ¿cómo se hará la investigación? ¿Qué técnicas      utilizaré  el proceso?  ¿Con qué recursos se contará?

-          Es el corazón de la investigación.

-          Redivide en varias partes:

 

 

-Enfoque o tipo de investigación:

 

Enfoque seleccionado

Tipo de investigación

Detalle del plan de trabajo

Tipos de técnicas

Definición del enfoque y tipo de investigación.

     

 

-          Sujetos y fuentes de información:

 

Sujetos: personas física o corporativa que brindan información.

 

Fuentes de información: no son humanas, sino materiales: anuarios, expedientes, archivos, etc.

 

 

-          Variables:

 

Es cualquier hecho, característica o fenómeno que varía, que toma diferentes valores, aquello de lo cuál se desea tener información.

Cada variable debe de tener un nombre que se expresa por medio de una frase explicativa breve, en las que hay términos: grado, nivel, cantidad, frecuencia, opinión, etc.

Ejemplo: Grado de madurez intelectual

                 Opinión acerca de la situación.

 

Hay tres tipos: conceptual, operacional  e instrumental.

 

 

-          Descripción de los instrumentos:

                   

                       Se debe dar una reseña de cada una de los instrumentos: partes que consta el                                            instrumento, tipos de ítemes, cantidad de ítemes, criterio de ordenamiento, coeficiente de confiabilidad, validez o tipo de prueba.

 

                    Solo se describen los instrumentos, no se presentan.

                   Se ubican en los anexos del plan de trabajo.

 

 

-          Análisis de la información

 

                              Responde a la pregunta ¿qué se hará con la información que se recolectará?

                              La información debe ser clara y precisa, no puede ser general.

                              Se recomienda hacerlo variable por variable.

 

 

 

                                                           IV.      Capítulo. Alcances del estudio:

 

Responde a la pregunta ¿para qué sirve lo que me propongo hacer?  y ¿qué aspectos delimitan dicho trabajo?

 

-          Proyecciones:

 

Pretende explicar a quién le servirá la información que genere la investigación.

 

-          Delimitaciones:

 

Se debe explicitar cuales aspectos ponen límites a la investigación, pueden ser cronológico, geográfico, recursos, etc.

 

                         

                  Referencias bibliográficas

 

                Lista de materiales bibliográficos con que se cuenta para iniciar el trabajo: libros, revistas, diccionarios, películas, artículos tomados de Internet, etc.

              Para elaborar esta lista se debe seguir las normas  aceptadas por la bibliotecología y por la institución.

 

 

             Anexos

 

             Incluye todos los materiales que aclaren  el cómo, el para qué o el con qué se va hacer el trabajo investigativo.

 

             Obligatoriamente deben anexarse: el cronograma detallado de actividades y los instrumentos para recolectar la información.

            

                    

 

·         El profesor comenta que los instrumentos se anexan pero no resueltos.

 

 

·         Finalmente las compañeras Grettel y Gelzabet les correspondió el tema del plan de trabajo del  enfoque cualitativo:

 

-          Es flexible

 

-          Marco teórico: se habla  de etapas: del vagabundeo y concepciones

 

-          Enfoque de la investigación

 

Comprobación de datos (triangulación: se utiliza tres técnicas que permita la comprobación).

 

·         Análisis de los datos:

                           

                       Es más complejo, se esta extrayendo elementos (comentarios, textos, artículos).

                       Es más inductivo, no se habla de variables.

                                                              

 

Plan de trabajo Enfoque Cualitativo

 

·         Marco teórico

·         Cuestionamiento de la investigación

·         El objeto de la investigación

·         Enfoque de la investigación

·         Triangulación

·         Técnicas e instrumentos para recoger datos

·         Análisis de datos

·         Procesamiento de consentimiento y aprobación

 

La sesión termina a las 10:45 a.m.

 

Enviar el tema y comentario del libro al correo del profesor.

 

 








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