martes, 23 de septiembre de 2008

BITACORA: SÁBADO 20 DE SETIEMBRE, 2008

Al principio de la sesión conversamos con el profesor sobre algunas posibilidades de temas de investigación, en dicha conversación él nos aclaro que el “objeto de estudio” de este Trabajo Final de Graduación es específicamente la Informática Educativa, por lo tanto los temas elegidos no deben desviarse del mismo; ni enfocarse en áreas ajenas a nuestra área de estudio. Además se enfatizó en la importancia de DELIMITAR EL TEMA, ser concretos y precisos, para no divagar en la investigación sin llegar a ningún resultado efectivo.

El trabajo de este día dio énfasis en el análisis de diversos conceptos relacionados con los procesos de investigación.

En primera instancia dimos respuesta individual a varios conceptos que luego fueron expuestos y analizados en grupo con el fin de crear un aporte general con opiniones y experiencias de todos los compañeros.

Al final se logro hacer la construcción de dichos conceptos, dentro de un contexto de diálogo y expresión de ideas; quedando de la siguiente manera:

Conceptos

Investigar
Buscar soluciones a Inquietudes, buscar el conocimiento, construir el conocimiento. Extensión y profundidad, proceso sistematizado…. método científico: (depende del tipo de investigación) Sus pasos Observación, análisis, recolección de datos, hipótesis, teoría, planteamiento del problema, comprobación, experimentación.




Problema de investigar
Objeto de estudio o situación q motiva la investigación, lo q genera la investigación. Situaciones negativas o positivas para resolver. Conflicto!! delimitación del mismo.




Ciencia
Conocimiento elaborado a partir de observación y razonamiento y pruebas. Forma superior de conocimiento humano. Comprobado, definido, util, universal… Era de la Información y la sociedad del Conocimiento!!




Teoría
Sistema de afirmaciones en relación a un fenómeno o un proceso, análisis de datos.




Método Científico


Hpotético deductivo, caminos para obtener resultados, forma en como se valida o descarta una teoría. Proceso ó pasos ordenados para lograr un resultado con fin.



Técnica
instrumentos elaborados con base en los conocimientos científicos. Procedimientos específicos para investigar. Para alcanzar la investigación o el fin…. Que nos permiten el Análisis de datos, forma de obtener datos, comprobarlos. Conjunto de procedimientos.

Dentro de los aspectos considerados en la conversación, destaco algunos que me parecieron trascendentales:

Ø La mayoría consideramos que el Método Científico Hipotético Deductivo es el único que existe, sin embargo nos dimos cuenta que existen otros de acuerdo al tipo de investigación que se quiera hacer. El Método Científico que conocemos se liga más a la investigación cuantitativa basada en la experimentación, aunque también existe la investigación cuantitativa no experimental.

Ø Existen diferentes tipos de ciencias, enfocadas a diferentes objetos de estudio.

Investigando al respecto encontré que la clasificación general de la ciencia es:

LAS CIENCIAS FORMALES: Estudian conceptos abstractos, además de las llamadas leyes lógicas. La característica típica de estas ciencias es que demuestran o prueban sus enunciados con base en principios lógicos o matemáticos, pero no los confirman experimentalmente.

LAS CIENCIAS FÁCTICAS: se dividen en ciencias naturales (ejemplo la Biología) y ciencias humanas (ejemplo la Sociología).




  1. Analizamos la diferencia entre INFORMACIÓN y CONOCIMIENTO. La información son datos, los cuales en esta época son abundantes; estos datos pueden ser analizados, procesados y comprobados para generar conocimiento.

  2. Llegamos a la conclusión de que INVESTIGAR es “buscar la verdad”, es un proceso, sistemático, científico (ya que se basa en objetivos y sus resultados son validos), basado en el conocimiento de la realidad y en el cual interviene la indagación.

    FRASE DEL DÍA:

    “Un profesional es aquel que investiga y no quien hace únicamente lo que otros le dicen que haga”.


    ANÉCDOTA DEL DÍA:

    El compañero Erick se “coló” en la fila y nos trajo “pintazo” a todos. Gracias compa!!!

    ACTIVIDADES PENDIENTES PARA LA PRÒXIMA SESIÓN:

    Analizar un Proyecto Final de Graduación de tipo cuantitativo.
    Hacer un acercamiento de tipo cuantitativo con nuestro posible tema de investigación.


    Elaborada por Grethel Figueroa Sandí

1 comentario:

Fabian Rojas Ramirez dijo...

Excelentes aportes... querida Grettel!

Gracias!