jueves, 23 de octubre de 2008

6 Sesión

18 de Octubre, 2008.


Comienza la lección el día sábado 18 de octubre del presente año, el cual da inicio con la exposición de la compañera Gelzabet la cual trataba sobre el tema del enfoque cuantitativo.

El enfoque cuantitativo, recoge y analiza los datos de una manera cuantificable sobre sus variables, es objetiva y orientada a los resultados, además es generalizable. Los datos suelen ser sólidos y repetibles, tiene una perspectiva desde afuera, estudia casos múltiples, comprueba lo descubierto por medio de estados muéstrales, verifica o confirma teorías.


Durante la exposición el profesor realimento el tema y todos los compañeros aportábamos opiniones, sugerencias y presentábamos algunas inquietudes acerca del tópico en debate.
Se realizó un crucigrama para evaluar el tema que se expuso pero ningún compañero lo terminó, jajaja.
Después de haber finalizado con las actividades de la exposición, el profesor comienza con las indagaciones sobre el posible tema para la tesis.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Albert Einstein

jueves, 16 de octubre de 2008

5 Lección

Sesión #5


Se inicio la lección a las 8:10 a.m. con la inducción por parte de la personería del CRAI sobre como utilizar los bancos de información existentes en dicha biblioteca como parte de la exposición de Erick, sobre la recolección de información.
La joven que nos dio la charla nos menciono las siguientes opciones entre las que se encuentran:

- Siabuc: Consulta de documentos disponibles en la colección del CRAI
- E.ebrary: Biblioteca digital que tiene una colección de 40.000 documentos a texto completo, de tapa a tapa. 60% en español, 40% en inglés.
- E-libro: Biblioteca digital: Contenidos de alto valor académico con más de 24,000 documentos en español a texto completo, de todas las materias; provenientes de más de 100 editoriales. Incluye 18,000 libros, 3,400 revistas, 17,500 artículos y 2,700 tesis.
- ProQuest: Hemeroteca digital: Colección de 5000 revistas científicas a texto completo, de múltiples áreas del saber.
- EBSCO: Base de datos diseñada para cubrir necesidades de estudiantes, investigadores, profesores y empresas dedicados a la hotelería, turismo y gastronomía.
- HW Wilson: Bases de datos en texto completo sobre ingeniería, arquitectura, informática, negocios, mercadeo, educación, psicología, etc. Busca por palabras, frases o materias y Encuentra artículos, fotografías, videos
- Gale: Incluye las bases de datos:
- Informe Académico.-
- Centro de Negocios y recursos de compañías.
- Agrupa perfiles de compañías e industrias.
- Todo Computación.
- Todo el mundo de la computación, tecnologías y sistemas en éste recurso.
- One File Académico.
- Millones de artículos texto completo en ciencias puras, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades.
- Centro de Recursos en Salud.
- Materiales de referencia sobre el mundo de la medicina y ciencias afines.
- Centro de Recursos para Estudiantes / Gold.
- Documentos primarias, fotografías, artículos texto completo y más de 8 horas de videos y audio.
- Centro de Referencia para la Educación y Exámenes.
- Emerald: Recurso en línea; contiene artículos a texto completo sobre temas de gestión y negocios (recursos humanos, mercadotecnia, dirección, liderazgo, finanzas, contabilidad, etc.) Ingenierías (materiales científicos, tecnologías) e Informática. Seleccionados cuidadosamente por investigadores, profesores y bibliotecarios para ayudarte a resolver tareas, investigaciones y dudas.
- La Gaceta de la Real Academia Española: Incluye secciones sobre historia de las matemáticas, educación matemática, olimpiada matemática y sus problemas, programas matemáticos, entrevistas, problemas abiertos de investigación matemática y artículos que tratan desde la descripción de la investigación que se realiza en una determinada área, hasta la divulgación de aspectos del uso práctico de las matemáticas.
Por último nos dijo que hay otras opciones en la página de la U, además de explicarnos opciones disponibles en el aula virtual.
Luego yo expuse una pequeña información acerca de lo que es el APA entre lo que mencione:



















Después de esto el Prof. nos explico por medio de una presentación de power point el tema del día el cual era la delimitación del tema desde los enfoques cualitativo y cuantitativo.

- Desde el enfoque cuantitativo:
Debe visualizar bien el problema y escribirlo adecuadamente.
Contemplar el problema en sí junto con los datos que han recolectado sobre su existencia.
Redactar con claridad. Dos técnicas: Interrogativa y Directa
Presentar el problema como una síntesis que indique con claridad ¿Qué se investiga? ¿Donde se realiza el proceso? ¿Como se desarrolla éste?
Establecer su importancia.

- Desde el enfoque cualitativo:
Ingresar al campo con preguntas e inquietudes claves. Estudio de campo.
Constate reflexión, conceptualización y acción que establecen este proceso como sistemático y riguroso
Fase preparatoria, reflexión y diseño

Al final de la explicación llegó Dona Gloria para contestar nuestras inquietudes con respecto al trabajo de investigación final.
La compañera Grettel le hizo la observación de porque en el reglamento de trabajo finales se da la opción de realizar diferentes opciones de trabajo más sin embargo no se aplica en la realidad.
Después de explicar Doña Gloria los puntos por los que se debe realizar solo la investigación, se concluye que la universidad no esta capacitada por el momento para aplicar cualquier otro tipo de trabajo final.
Y termino la lección……

sábado, 11 de octubre de 2008

Sesión 4

Sábado 4 de octubre del 2008


Sesión 4
 Hora: 8:00am

· Se inicia la sesión realizando un comentario sobre las limitaciones del tema para la tesis.

· El profesor da una presentación sobre el tema:  Enfoques metodológicos, con el cual nos explica los siguientes puntos:

- Etapas de la investigación
- Etapas simples
- Definición del problema.
- Elaboración de un plan de trabajo.
- Desarrollo del plan de trabajo.
- Elaboración de un informe escrito sobre los resultados y conclusiones.

· Luego se realiza un trabajo en grupo revisando los aportes de Barrantes, en  los siguientes temas: Definición del problema, enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
Una vez revisado se hace una breve síntesis de lo revisado.

· La compañera Diana le correspondió la definición del problema nos comenta:

o Que se inicia en un problema.
o Se divide en dos momentos: definición y formulación.
o Podemos plantearnos un problema de cualquier cosa de la vida diaria.
o El problema no resolver el problema sino comprenderlo.
o Tener vocación para tratar el problema
o Dominio
o Bibliografía.

· El profesor hace la pregunta y comentario sobre si se ha llegado a la solución del cáncer.
· La compañera Grettel aporta que no, pero si a comprenderlo mejor.

               Características del tema de investigación: 
    
o Novedoso
o Interesante
o Organización y sistematización  y validez
o Ser útil

· El profesor realiza una intervención comentando que debemos de abordar temas de una manera novedosa, a pesar  de que ya hayan sidos investigados tenemos que darle un nuevo abordaje. 
· Tema atractivo
· Tema ya visto debe de tratarse desde otro enfoque
· Viable
· Importante
· Tipo de trabajo
- Preciso, delimitado, viable.

· Tipos de problema
- Académicos
- Información
- Acción
- Vitales
- Puros 
- Aplicados



Sampieri en su libro: Metodología de la investigación cuarta edición en la página 32 nos presenta el siguiente esquema:

         








                                                                - 






·          Al compañero Erick y a mi persona nos correspondió el Plan de trabajo del Enfoque Cuantitativo:

 

Esquema General

 

                                                                 I.      Capítulo. Introducción:

 

-          El problema y su importancia:

 

Definición del problema: puede hacerse en forma interrogativa o por medio de un párrafo, debe redactarse con claridad para entender cual es el problema por resolver, se debe de encerrar en un recuadro.

Consta de tres partes: antecedente del problema, la definición y la importancia de investigar al respecto.

 

-          Objetivos

 

 

Son metas por alcanzar  en la investigación.

 

Son de dos tipos:

 

Generales: Abarca todo el tema por investigar.

                   Utiliza un infinitivo verbal apropiado y una redacción especial.

 

Específicos: Se refieren a subtemas por desarrollar  y también se recomienda otro tipo de infinitivo verbal, más concreto.

            La sumatoria de éstos dé como resultado el objetivo general.

 

 

                                                              II.      Capítulo. Marco teórico

 

Recibe el nombre de marco conceptual, referencial, teórico- práctico.

Es el que da sustento o respaldo teórico a la investigación.

Permite al investigador conocer más del tema que se esta estudiando, y le ayudará  a plantear mejor sus objetivos o hipótesis  y a conformar el resto del plan de trabajo.

 

 

 

 

                                                           III.      Marco metodológico:

 

-          Responde a la pregunta ¿cómo se hará la investigación? ¿Qué técnicas      utilizaré  el proceso?  ¿Con qué recursos se contará?

-          Es el corazón de la investigación.

-          Redivide en varias partes:

 

 

-Enfoque o tipo de investigación:

 

Enfoque seleccionado

Tipo de investigación

Detalle del plan de trabajo

Tipos de técnicas

Definición del enfoque y tipo de investigación.

     

 

-          Sujetos y fuentes de información:

 

Sujetos: personas física o corporativa que brindan información.

 

Fuentes de información: no son humanas, sino materiales: anuarios, expedientes, archivos, etc.

 

 

-          Variables:

 

Es cualquier hecho, característica o fenómeno que varía, que toma diferentes valores, aquello de lo cuál se desea tener información.

Cada variable debe de tener un nombre que se expresa por medio de una frase explicativa breve, en las que hay términos: grado, nivel, cantidad, frecuencia, opinión, etc.

Ejemplo: Grado de madurez intelectual

                 Opinión acerca de la situación.

 

Hay tres tipos: conceptual, operacional  e instrumental.

 

 

-          Descripción de los instrumentos:

                   

                       Se debe dar una reseña de cada una de los instrumentos: partes que consta el                                            instrumento, tipos de ítemes, cantidad de ítemes, criterio de ordenamiento, coeficiente de confiabilidad, validez o tipo de prueba.

 

                    Solo se describen los instrumentos, no se presentan.

                   Se ubican en los anexos del plan de trabajo.

 

 

-          Análisis de la información

 

                              Responde a la pregunta ¿qué se hará con la información que se recolectará?

                              La información debe ser clara y precisa, no puede ser general.

                              Se recomienda hacerlo variable por variable.

 

 

 

                                                           IV.      Capítulo. Alcances del estudio:

 

Responde a la pregunta ¿para qué sirve lo que me propongo hacer?  y ¿qué aspectos delimitan dicho trabajo?

 

-          Proyecciones:

 

Pretende explicar a quién le servirá la información que genere la investigación.

 

-          Delimitaciones:

 

Se debe explicitar cuales aspectos ponen límites a la investigación, pueden ser cronológico, geográfico, recursos, etc.

 

                         

                  Referencias bibliográficas

 

                Lista de materiales bibliográficos con que se cuenta para iniciar el trabajo: libros, revistas, diccionarios, películas, artículos tomados de Internet, etc.

              Para elaborar esta lista se debe seguir las normas  aceptadas por la bibliotecología y por la institución.

 

 

             Anexos

 

             Incluye todos los materiales que aclaren  el cómo, el para qué o el con qué se va hacer el trabajo investigativo.

 

             Obligatoriamente deben anexarse: el cronograma detallado de actividades y los instrumentos para recolectar la información.

            

                    

 

·         El profesor comenta que los instrumentos se anexan pero no resueltos.

 

 

·         Finalmente las compañeras Grettel y Gelzabet les correspondió el tema del plan de trabajo del  enfoque cualitativo:

 

-          Es flexible

 

-          Marco teórico: se habla  de etapas: del vagabundeo y concepciones

 

-          Enfoque de la investigación

 

Comprobación de datos (triangulación: se utiliza tres técnicas que permita la comprobación).

 

·         Análisis de los datos:

                           

                       Es más complejo, se esta extrayendo elementos (comentarios, textos, artículos).

                       Es más inductivo, no se habla de variables.

                                                              

 

Plan de trabajo Enfoque Cualitativo

 

·         Marco teórico

·         Cuestionamiento de la investigación

·         El objeto de la investigación

·         Enfoque de la investigación

·         Triangulación

·         Técnicas e instrumentos para recoger datos

·         Análisis de datos

·         Procesamiento de consentimiento y aprobación

 

La sesión termina a las 10:45 a.m.

 

Enviar el tema y comentario del libro al correo del profesor.

 

 








viernes, 3 de octubre de 2008

Sesión 3: Paradigma Positivista y Naturalista

Sábado 27 de setiembre Hora de inicio: 8:00 am
Lo primero es que llegué tarde a la clase, creo que 20 minutos después de iniciada.
El problema fue que calculé mal los tiempos, pero llegué...
Bueno, cuando logré incorporarme a la clase se estaba analizando el cocepto de paradigma.
Según la página de Wikipedia un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
Otros conceptos abordados durante la clase fueron:

Dimensión y paradigma

Positivista

naturalista


Cuantitativo

Cualitativas

Interés de la investigación

Explicar/predecir/tecnico

Comprender/interpretar/práctico

Relación entre sujeto/objeto

Natural e independiente

Interrelación

Tipos de investigación

Experimentales y no experimentales






Investigación cualitativa y cuantitativa:

Por otra parte se genera discusión sobre la investigación cualitativa y cuantitativa.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas3. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales4. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.


Tabla 1. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa5-6.

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada
Subjetiva Objetiva
Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al proceso Orientada al resultado
Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles"
No generalizable Generalizable
Holista Particularista
Realidad dinámica Realidad estática

Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos.

Métodos cualitativos

Métodos cuantitativos

Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio11 Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio11
Se limita a preguntar11 Se limita a responder11
Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural12

Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población

Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población13

Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?


Sooooooorpresa:
Diana se nos casó. Porsupuesto le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida. Y que Dios les de sabiduría e inteligencia que da el Espíritu Santo para guiar el matrimonio.
Feliiiiiiiicidades.
Próxima sesión:
Leerse el capítulo sobre investigación cualitativa y hacer una aproximación al tema de investigación que se abordará en el curso.
Muuuchas bendiciones
Sed pues imitadores de Dios como hijos amados.
Y andad en el amor, como también Cristo nos amó,
y se entregó así mimo por nosotros,
ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Efesios 5: 1-2